jueves, 30 de agosto de 2007

¿Porque vuela un avión?

Un matemático, un físico y un ingeniero, quieren construir un avión. El matemático lo construye pero no vuela y no sabe por que. Llega el físico construye uno que tampoco despega, pero sabe por que. Finalmente llega el ingeniero construye un aeroplano que asombrosamente despega, le preguntan al ingeniero como lo ha hecho, responde todo orgulloso: no lo se.

La aerodinámica es la parte de la física olvidada en los manuales de enseñanza, sin embargo, cuantas veces los padres o profesores escuchan la eterna pregunta de sus hijos o alumnos ¿Por qué vuela un avión?, la respuesta a esta pregunta es uno de los retos más fascinantes con los que me he encontrado a lo largo de mi labor de divulgador científico y una vez que fui instructor de principios de vuelo en una escuela de pilotos. Después de dar vueltas al tema he llegado a la conclusión que la mayoría de los textos de enseñanza, divulgación e incluso tratados especializados cuando dan respuesta a la pregunta emplean explicaciones conceptualmente erróneas o al menos contradictorias, esto ha generado una serie de preconceptos muy arraigados entre pilotos, ingenieros y físicos que son la causa de fuertes polémicas verbales y escritas. En este trabajo intentaré mostrar una aproximación histórica de cómo se ha llegado a la situación actual y que vías hay que seguir para intentar explicar conceptualmente los principios físicos implicados en el vuelo de un avión.

Podeis dascargar el trabajo completo en:

miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Debió Cristo exponer su doctrina por escrito?

Solución:

Hay que decir: fue conveniente que Cristo no consignase por escrito su doctrina. Primero por su propia dignidad. A más excelente doctor corresponde más excelente modo de enseñar. Y, por eso, a Cristo, como doctor supremo, le competía este modo, para que imprimiese su doctrina en los corazones de los oyentes. Esta es la razón de que en Mt 7, 29 [se diga] que los enseñaba como quien tiene autoridad. Por esto, también entre los gentiles, Pitágoras y Sócrates, que fueron doctores excepcionales, no quisieron escribir nada ... Si pues, Cristo hubiera consignado su doctrina por escrito, los hombres hubiesen pensado que no tenía otra más alta que la escrita.

Tomás de Aquino, Suma Teológica, Tercera parte, Cuestión 42, Artículo 4.

martes, 21 de agosto de 2007

Lisa, en esta casa OBEDECEMOS las leyes de la temodinámica...


En un episodio de la serie de dibujos animados Los Simpson, la inteligente Lisa, aburrida en la escuela, construye una máquina de movimiento perpuetuo. Esto no le hace ninguna gracia a Homer, el cual exclama enfarado: "Lisa, en esta casa OBEDECEMOS las leyes de la temodinámica..."

Es como si Homer conociera la opinión de Sir Arthur Stanley Eddington (1882 –1944):

Si alguien señala que tu teoría favorita del Universo entra en conflicto con las ecuaciones de Maxwell, tanto peor para las ecuaciones de Maxwell. Si entra en contradicción con las observaciones, bueno, todos sabemos que hay experimentadores chapuceros por ahí. Pero si se demuestra que tu teoría entra en conflicto con las leyes de la termodinámica, no puedo darte esperanza; no le queda nada más que hundirse en la más profunda de las humillaciones.

viernes, 10 de agosto de 2007

Congreso internacional 300 aniversario Leonhard Euler (1707-2007)

En este año se cumplen 300 años del nacimiento de uno de los matemáticos más importantes de la historia, Leonhard Euler. El grupo de investigación en historia de la ciencia y de la técnica del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad Politécnica de Cataluña va a celebrar este centenario con un congreso internacional, adheriendose así a todos los homenajes que la comunidad científica le hará alrededor del mundo.

En este congreso voy a partricipar con mi comunicación: Molinos y Cometas por Mr. Euler Le fils.

En ella pretendo tranmitir como la cometa ha atravesado a lo largo de su historia numerosas fronteras geográficas y culturales. Su forma, sus usos, sus significados y su simbología han cambiado al adaptarse a cada uno de esos contextos. Pero quizás uno de las transformaciones más importantes de este objeto tradicionalmente lúdico y popular se produce en el seno de la cultura occidental, cuando, en plena Ilustración, la cometa se convierte en un instrumento científico: inicialmente como un instrumento de la física experimental, utilizado por autores como Benjamín Franklin para elestudio de la electricidad atmosférica; pero pronto también como máquina movida por un fluido

En el año 1758, la Academia Real de Ciencias y Bellas Artes de Berlín publica el volumen que recogía las memorias escritas en el año 1756.En la sección de matemáticas, Leonhard Euler (1707 – 1783) publicabatres memorias, una de ellas estaba dedicada al estudio de los molinosde viento. En ese mismo volumen, su hijo, Johann Albert Euler (1734 –1800) hacía lo propio con otra memoria dedicada a las cometas (DesCerf- volants). La estructura formal de ambas memorias es muy similar, en cuento a la definición del modelo geométrico de la máquina, el modelo físico que aplican para explicar su funcionamiento (teoría de impacto), el desarrollo matemático, de tipo algebraico y laforma de expresar sus resultados

El objetivo de mi trabajo es analizar el modo en que la cometa muda su definición, forma, usos y representación para ser incluida como unas memoria más de entre las presentadas y publicadas por las distintas academias europeas a lo largo del siglo XVIII sobre máquinas hidráulicas y teoría naval.