domingo, 26 de junio de 2016

Paradoja del abogado y ganar el primer jucio

…histórica y célebre paradoja del letrado que, antes de graduarse y obtener su título para ejercer la profesión de abogado, recibe clases de un prestigioso catedrático de derecho; ambos acuerdan que el futuro abogado pagará esas enseñanzas cuando gane el primer juicio.
Pasa el tiempo y el alumno ya es abogado, pero aún no ha participado en juicio alguno ni tampoco ha pagado a su antiguo profesor aquellas clases que le sirvieron para sacar uno de los primeros números de su profesión.
En consecuencia, el profesor, viendo que su alumno no le paga, decide denunciarle; y, entonces, el alumno le argumenta del siguiente modo: “O pierdo el juicio o lo gano. Si lo gano no tendré que pagarte, pues así lo habrá decidido el juez. Y si lo pierdo tampoco te pagaré, puesto que, en virtud de nuestro acuerdo, sólo debo pagarte cuando gane el primer juicio”.
Pero el profesor replica al alumno, y le argumenta lo siguiente: “O pierdes el juicio o lo ganas. Si lo pierdes tendrás que pagarme, porque así lo habrá dictaminado el juez. Y si lo ganas también tienes que pagarme pues, en cumplimiento de nuestro acuerdo, debes pagarme cuando ganes el primer juicio”…

Todo lenguaje formal basado en la aritmética contiene paradojas, demostró Gödel





jueves, 23 de junio de 2016

Geometría difusa


Trazan líneas imaginarias en el etéreo elemento, navegan sumergidas en un espacio invisible, llenan de colorido el azul del cielo. Las cometas no son más que geometrías difusas, pues sus trazas no tienen limites definidos entre nuestro espacio interior y exterior....
Descartes defendía que donde hay espacio existe geometría, Einstein nos enseñó que la gravedad es una deformación del espacio y las leyes de la aerodinámica dicen, que para que los aerodinos vuelen es necesario una deformación del medio fluido que los circundan. Por lo tanto, geometría y deformación es lo que se precisa para volar una cometa que desafía a la gravedad y crea espacio.
Pero que papel tenemos en toda esta creación. Dicen que el entorno, definido como todo aquello que rodea al sistema, es desde donde se aprecia y siente el Todo, desde esta posición nosotros poseemos la suerte y la posibilidad de manipular el Espacio creado por medio de los hilos, así todo este conjunto elementos individuales se estructura en lo que deseamos, sentimos o simplemente el azar nos ordena.
¿No es fascinante pensar que todo este espacio creado en nuestro universo visual es una proyección en tres dimensiones de otros objetos que existen en mundos multidimensionales? No os quedéis con la duda, preguntar dónde empieza el sistema y donde esta el entorno, su fragmentación en pequeños elementos puede ser infinitos, tantos como sentimientos interiores se nos despierten.
El pensamiento humano se une a esta geometría difusa, no será que nuestros razonamientos son de la misma naturaleza…

Movimiento perpetuo

Una vez definida esta geometría que nos interesa, la pregunta lógica es, ¿Se encuentran los elementos estacionarios o son partículas en movimiento?.
La cinemática y la dinámica se asocian a este espacio. Cieneo y Dinos, velocidad y fuerza, coexisten en esta geometría creada.
Por tanto cuan absurdo es para nuestras mentes racionales siempre tendentes a la clasificación y al orden, decir que las cometas son estáticas o acrobáticas.
Nada esta más lejos de este punto de perfección, el movimiento es perpetuo alrededor del equilibrio, esta alianza entre velocidad y fuerza, tienen la culpa.
Por tanto este nuevo espacio creado, además de difuso se encuentra en continuo movimiento, lo estático no existe.


lunes, 6 de junio de 2016

Primer festival de Cometas en España

El 29 de abril de 1911 en el periódico la Vanguardia aparecía la siguiente noticia:



Primer concurso español de cometas:


A la Sociedad Aeronáutica española cabe la satisfacción de haber organizado el primer concurso español de cometas (cerf-volants) que tuvo lugar el 7 del actual en la cumbre del Tibidabo.


El viento, que soplaba con intermitencia, no era nada favorable para las cometas sin cola, especialmente para las de gran tamaño que no pudimos admirar, y por ese motivo dejaron de elevarse las del “Drago Club”, de Francia, y del “Club Nacional de la Gran Bretaña”, consiguiéndolo solo ocho de las diez y ocho que estaban inscritas para las pruebas de altura, estabilidad, facilidad de elevación y peso útil elevado.

Después de haber deliberado los Señores Comisarios, presididos por D. Pablo de Olano, Vicepresidente de la Sociedad, determinaron el resultado del concurso con arreglo a la siguiente clasificación:

Primer premio: 25 pesetas, medalla de oro y diploma honorífico: Sr. Juandó, con su cometa celular.

Segundo premio: Medalla de Plata y diploma honorífico: Sr. Perola, con su cometa plano.

Tercer premio: Medalla de cobre y diploma honorífico. Sr. Guillen, con su cometa multicelular.

Premio de la revista Cerf-Volant, de París al que elevase más peso útil por m2, Sr. Guillen con su cometa Coynine.

Premio de la revista Aeronautics Magazine, de los Estados Unidos al que emplease menos tiempo en el lanzamiento: Sr. Juandó, con su cometa celular.

Al felicitar a la Sociedad organizadora por su iniciativa dando a conocer en España la evolución que ha sufrido el antiguo juguete convirtiéndose en aparato científico y de variadas aplicaciones, deseamos que el éxito de su ensayo les sirva de estímulo y planteamiento de otros ulteriores concursos.


Foto de los participantes en el festival aparecida en la revista Ilustració Catalana
(14 mayo de 1911)