Esta es la parte final del discurso que el Papa Benedicto XVI no pudo leer el pasado día 16 de enero en la Universidad de La Sapienza en Roma:
¿Qué tiene que hacer o que decir el Papa en la universidad? Seguramente no debe tratar de imponer a otros de forma autoritaria la fe, que sólo puede ofrecerse en libertad. Más allá de su ministerio de pastor en la Iglesia y sobre la base de la naturaleza intrínseca de dicho ministerio pastoral, es su misión mantener despierta la sensibilidad a la verdad e invitar una y otra vez a la razón a salir en busca de la verdad, del bien, de Dios y, por ese camino, estimularla a vislumbrar las luces útiles surgidas a lo largo de la historia de la fe cristiana y a percibir así a Jesucristo como la Luz que alumbra la historia y que ayuda a encontrar el camino hacia el futuro.
Días después durante la celebración del ángelus se dirigió a todos los estudiantes y profesores presentes en la plaza de San Pedro con estas palabras: Os aliento a todos a respetar siempre las opiniones de los demás y a buscar, con espíritu libre y responsable, la verdad y el bien. ¿Es esto ser un Papa intolerable?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario