jueves, 7 de enero de 2010

La crisis financiera explicada de manera sencilla

¿Qué es la crisis económica?, así me lo explicaron un día:

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles prestamos. Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Un director del banco con el que trabaja Heidi, muy emprendedor, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El directivo del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

En las oficinas centrales del banco los directivos convierten estos activos bancarios en bebida-bonos, alcho-bonos y vomita-bonos bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad que significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden que garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que por cierto despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar el pago de las deudas de los clientes del bar de Heidi. Pero, claro este, no pueden pagar las deudas. Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

Los bebida-bonos y los alco-bonos sufren una caída de un 95% de su valor. Los vomito-bonos van ligeramente mejor, ya que solo caen un 80%.

Los proveedores de bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación idéntica. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el de cerveza tiene que vender el negocio a la competencia.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los lideres de los otros partidos políticos. Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagan los abstemios.

Por fin! Una explicación que entiendo!

(Escrito encontrado en el ciberespacio)

No hay comentarios: