lunes, 3 de abril de 2017

Hidráulica para Bomberos


Conceptos Básicos de Hidráulica para Bomberos

Hace años hice este texto de hidráulica especialmente pensado para los bomberos, con el fin de dar un poco de luz al tema.

Lo publique en:

http://www.bubok.es/libros/10704/Conceptos-Basicos-de-Hidraulica-para-Bomberos

Muchos lo tenéis, pero hace unos día he recibido mensajes de personas que no disponen de medios para adquirirlo, así que he decidido ponerlo on line en el siguiente enlace.


Espero que os sea de utilidad



2 comentarios:

Almanzor Guerra dijo...

Buenos días Juan Miguel, soy Almanzor Guerra, compañero del SEI del Ayto de Guadalajara, me pongo en contacto con usted por el siguiente motivo. Unos cuantos compañeros tenemos una duda (probablemente de perogrullo) que no conseguimos resolver de manera que todos quedemos completamente convencidos, ante nuestra impotencia y desconcierto no se me ocurre mejor manera para dejar resuelta nuestra duda que recurrir a un erudito en la materia, ahí va la duda. El caudal nominal de una bomba, ¿se puede obtener por una sola salida?, o por el contrario ¿debemos usar todas las salidas (de alta o baja en función de como estemos trabajando) de manera simultanea para conseguir sacar de la bomba su caudal nominal?. Preguntándolo de otra manera, si el caudal nominal de una bomba Rosenbauer NH 25 en alta es de 400 l/m, ¿conseguiré sacar ese caudal por una sola salida de 25 mm?, ¿o deberé usar las dos salidas de 25mm disponibles en esta bomba?.
Gracias de antemano.
Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Buenos dias Juan Miguel, me gusraria ponerme en contacto con usted a traves de su correo o de su telfeno movil. Un saludo.