Alrededor de la mecha se encuentra la zona más fría (600 ºC) de la llama. Conforme se sube en altura la temperatura aumenta progresivamente hasta alcanzar los 1200 ºC en la parte central de la zona amarilla. Fuera del centro, en los bordes de la llama amarilla se alcanzan alrededor de 1400 ºC.
Al evaporarse la cera en el extremo de la mecha (zona oscura), el calor hace las cadenas de hidrocarburos se descompongan en átomos simples o moléculas diátomicas.
Al pasar estas a la zona azul se mezclan con el oxigeno difundido desde el aire que rodea a la vela. Como se ha aumentado la temperatura las partículas de C2 y CH emiten luz azulada. La reación principal se lleva a cabo en los extremos de la llama saliendo los productos CO2 y H2O por la parte superior de la llama. La zona amarilla es donde las partículas sólidasde C que se han formado en el centro de la vela entran en incandescencia como consecuencia de las altas temperaturas.
Por otro lado estan las llamas premezcladas, que se producen cuando el combustible y el comburente se mezclanpreviamente, con una proporción dentro del rango de inflamabilidad, antes de la ignición. Un ejemplo es un soplete o un mechero Bunser
5 comentarios:
muy interesante...
no se porque siempre habia pensado que las llamas azules tenian mas temperatura... en los mecheros de combustible premezclado veo que es asi... sin embargo con la vela no, el color azulado solo nos advierte de la presencia de un mayor contenido en carbono...no?
En efecto, hay una articulo en Investigación y Ciencia que habla dl tema. Pero hace tiempo que perdí la referncia
Muy buen artículo, sobre todo si tenemos en cuenta que una llama de vela sirve para iniciar a un estudiante en la dificil labor de observar e investigar. Soy profesor en secundaria y a mis estudiantes les gusta esta forma de aprender.
y yo soy uno de aquillos estudiantes donde nos dejaron 500 obserbaciones sobre la vela ya voy casi 80 y muy agotado
Alguien 2020?
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